Aeropuerto Internacional José María Córdova

Aeropuerto Internacional José María Córdova

Ubicado en Rionegro – Antioquia. Es uno de los aeropuertos de mayor importancia en Colombia y el segundo en transporte de carga, además el segundo en movimiento de pasajeros y tercero con mayor movimiento de carga en el país, fue considerado por la OACI como el aeropuerto de mayor crecimiento a nivel mundial.

6

PROYECTOS

Información de algunos de los proyectos

REPAVIMENTACION DE PISTA DE ATERRIZAJE 19-01
Colocación de capa asfáltica en la totalidad de la pista (3.500 mts) incluyendo la ducteria necesaria para la protección del cableado de luces.

• FECHA: NOVIEMBRE DE 2015
• ESTADO DE LA OBRA: TERMINADA Y OPERATIVA
AMPLIACIÓN TERMINAL DE PASAJEROS SECTOR INTERNACIONAL
Se construyeron 990,73 m2 de pavimento flexible en rotonda para buses conexiones remotas. Se construyeron 634,19 m2 de andenes en plataforma de conexiones remotas. Se amplió la Terminal Nacional en 4.375 m2 pasando de 4.050 m2 construidos a 8.425 m2. Se construyó Edificio de Emergencias. Se remodelaron 1.750 m2 del edificio existente. Dotación de tres (3) nuevos muelles de abordaje, una (1) banda de equipajes, una (1) escalera eléctrica, un (1) ascensor, ampliación de salas de embarque, acceso a posiciones remotas, 10 locales comerciales y ampliación y remodelación de oficinas de autoridades.

• FECHA DE TERMINACIÓN: MAYO DE 2018
• ESTADO DE LA OBRA: TERMINADA Y OPERATIVA
AMPLIACIÓN TERMINAL DE PASAJEROS SECTOR NACIONAL
Se construyeron 990,73 m2 de pavimento flexible en rotonda para buses conexiones remotas. Se construyeron 634,19 m2 de andenes en plataforma de conexiones remotas. Se amplió la Terminal Nacional en 5.119 m2 pasando de 29.600 m2 construidos a 34.719 m2. Se construyó Edificio de Emergencias. Se remodelarón1.000 m2 del edificio existente. Dotación de dos (2) nuevos muelles de abordaje, dos (2) bandas de equipaje, una (1) escalera eléctrica, dos (2) ascensores, dos (2) salas VIP, salas de embarque, acceso a posiciones remotas, 10 locales comerciales y 8 oficinas administrativas.

• FECHA DE TERMINACIÓN: MAYO DE 2018
• ESTADO DE LA OBRA: TERMINADA Y OPERATIVA
MÓDULOS CONEXIONES ED. PÚBLICO Y VUELOS JMC (PASAJEROS, PARQUEADEROS, ESCALERAS) PUNTO A Y C.
MOVILIDAD AL INTERIOR DEL EDIFICIO TERMINAL Se demolió dos (2) escaleras de concreto y se instaló cuatro (4) escaleras eléctricas en estos puntos, se instaló dos (2) ascensores de tres (3) paradas y se modificó dos (2) escaleras fijas en concreto.
MOVILIDAD ENTRE TERMINAL DE PASAJEROS Y PARQUEADEROS Se realiza ampliación de los puntos de conectividad exterior A y C, se realiza la instalación de ocho (8) escaleras eléctricas, dos (2) ascensores con cinco (5) paradas. Fachadas panorámicas con fachadas verdes colgantes, señalización, instalación de pérgolas en salidas al exterior para protección del usuario, Red Contra Incendio, cambios de fachada.
PASAJEROS EN TRÁNSITO Se realiza la construcción de dos (2) edificios en estructura metálica de dos (2) niveles adosados al domo existente; estación uno (1) entre muelles 8 y 9 y estación dos (2) entre muelles 6 y 7, donde se realizaron las siguientes actividades: Instalación de fachadas en vidrio, cuatro (4) ascensores de dos (2) paradas, dos (2) puestos de atención a pasajeros (migración-policía-DIAN), cuatro (4) puestos de atención nivel 3,16 pasajeros en tránsito, cielos en super board, Red Contra Incendios, Iluminación y Cubierta.

• FECHA DE TERMINACIÓN :MAYO DE 2018
• ESTADO DE LA OBRA: TERMINADA Y OPERATIVA
MÓDULOS CONEXIONES ED. PÚBLICO Y VUELOS JMC (PASAJEROS, PARQUEADEROS, ESCALERAS) PUNTO “B”
 Se ejecutó la modernización de los módulos de conectividad con la ampliación del punto de conectividad exterior “B”, se realizaron la instalación de ocho (8) escaleras eléctricas, dos (2) ascensores con cinco (5) paradas. Fachadas panorámicas con fachadas verdes colgantes, señalización, instalación de pérgolas en salidas al exterior para protección del usuario, Red Contra Incendio, cambios de fachada.

• FECHA DE TERMINACIÓN DE LA OBRA: 31 OCTUBRE 2019
• ESTADO DE LA OBRA: EJECUTADA
PLATAFORMA, CALLE DE CONEXIÓN Y BODEGAS DEL TERMINAL DE CARGA
Remodelación y ampliación de la terminal existente, consiste en el cambio total de cubierta redistribución de bodegas y oficinas, habilitación de nuevas baterías sanitarias y cuartos de servicios, ampliación de los edificios existente hacia la plataforma y lado aire, cambio total del sistema eléctrico, tecnológico y de seguridad, cambio total de redes de acueducto y alcantarillado pluvial y sanitario construcción de nuevas puertas de ingreso de mercancía a las bodegas y salidas a plataforma. Se compone de los siguientes subproyecto: • Plataforma de la Terminal de Carga: ampliación de la plataforma actual de la terminal de carga en concreto hidráulica. • Calle de conexión nueva terminal de carga: construcción de la calle de conexión desde la plataforma de la terminal de carga hasta la pista de carreteo. • Centro administrativo de carga: un edificio de dos (2) plantas en zona pública del proyecto funcionan oficinas de atención al público de las autoridades que intervienen en el proceso de manejo de carga y locales comerciales. • Edificios exteriores y planta eléctrica: construcción de edificios de soporte como caniles, centros de acopio, cafetería nacional e internacional, taller de mantenimiento y la caseta para la planta eléctrica de emergencia para el edificio. • Bodegas y oficinas nuevas: Construcción de dos nuevos edificios 1 central y otro en el costado sur. • Construcción de cuatro (4) módulos de ingreso a la terminal dotados con ascensores y rampas para población de discapacidad, áreas de circulación y oficinas, dos porterías de ingreso vehicular y una (1) peatonal. • Nuevo parqueadero nueva terminal de carga y sus obras externas: construcción de un parqueadero en concreto asfáltico, señalizado y su respectivo acceso, obras externas de paisajismo y dotación de bahías para espera e inspección de camiones.

• FECHA TERMINACIÓN: 4 DE MARZO 2020
• ESTADO DE LA OBRA: EJECUTADA